SESIÓN CONDICIONAL PARA JUVENILES.

El tipo de manifestación de la resistencia a entrenar depende en todo momento de dos factores básicos:

1. La demarcación. La posición que ocupa cada jugador en el campo es determinante para conocer las exigencias de entrenamiento de resistencia específica. Cada demarcación solicita demandas energéticas distintas y siempre su entrenamiento va a estar condicionado por un exhaustivo conocimiento del nivel de rendimiento necesario en cada posición.

2. El estilo de juego. Es uno de los factores más determinantes para el desarrollo de la resistencia específica. No todos los equipos muestran el mismo estilo de juego y cada entrenador debe preparar a sus jugadores para que cubran las necesidades de juego y rendimiento, en función de las exigencias energéticas de cada equipo. Las necesidades de un equipo que juega presionando de forma continua no son las mismas que uno que juegue con un repliegue intensivo y saliendo al contraataque. Esa diferencia es la que se debe contemplar en todo momento para poder confeccionar nuestra programación de entrenamiento.

He considerado importante recordar de antemano dos de los factores más importantes de los cuales depende la resistencia antes de establecer unos objetivos, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la consecución de los mismos a todos los niveles, pero especialmente cuando entrenamos a equipos más modestos en cuanto a medios disponibles, lo cual, tampoco debemos utilizar de escusa para conseguir acercarnos a ellos en la medida de lo posible.

  • Objetivos:
  1. Mejorar los factores que influyen en la capacidad aérobica del futbolista, dentro de una situación integrada adaptada para el juego de fútbol.
  2. Aumentar la capacidad de manifestar acciones de juego real.
  3. Mantener durante el mayor tiempo posible una alta intensidad de juego.
  • Nº de jugadores: 16 jugadores, aunque adaptable
  • Material: Conos, balones, mini porterías (si es posible) y petos.
  • Espacio: Medio campo o campo entero.
  • Evolución: Aumentar espacio, disminuir número de jugadores, aumentar volumen, disminuir número de comodines, variar marcajes.

CALENTAMIENTO: (duración total 15min)

  • 4 rondos  (4×1) situados en cada una de las 4 esquinas del medio campo. El que falla busca como primera opción rondo libre, sino es posible se mete en  otro (4×2).  1 toque en los rondos 4×1 y 2 toques en el rondo 4×2. El rondo que queda libre mantienen entre ellos el balón a un toque a la espera que llegue un compañero.  4 min
  • Siguiendo con la misma formación (rondos 4×1)  el entrenador hará 3 tipos de señales acústicas, a las cuales todos los componentes del rondo saldrán del mismo en busca de otro dependiendo del tipo de señal marcada por el entrenador. 1 toque (derecha, según agujas del reloj), 2 toques (izquierda) y 3 (diagonal). Siempre tendremos de referencia la portería del medio campo en el cual estamos trabajando, la cual representa las 12 h. Último en llegar al rondo que corresponde se la queda. 3 min
  • Por grupos de 5, empezando con un balón e ir añadiéndole hasta 3 por cada grupo de 5, realizar aspectos técnicos del juego….pases cortos, medios, largos, conducciones, fintas, cambios de ritmo…a una intensidad ya próxima al juego real y siempre entregándole el balón al compañero libre, no pudiendo coincidir un jugador con dos balones. 2 min
  • 2×2 mas 1 comodín por todo el campo (donde va el balón vamos todos) haciendo especial atención en: intensidad media, defensa pasiva, todos bien próximos al balón y mucha movilidad, especialmente de los poseedores. Comodines 1 toque, el resto toque libre pero sin abusar del 1×1. Cuando se roba cambio de roles. 3 min
  • Movilidad articular dinámica más estiramientos. 3 min

 

PARTE PRINCIPAL (duración total 65 min):

  • Organización: 2 equipos formados por 6 jugadores. Situar 4 cuadrados de 2×2 m en cada una de las esquinas de medio campo.
  • Desarrollo: acciones conjuntas con continuidad y sin finalización. El objetivo es tratar de llevar el balón a uno de los cuatro cuadrados. Para que el punto sea válido deberá recibir un componente del equipo poseedor el balón dentro del cuadrado (no pudiendo estar fijo en esa posición) y sacarlo mediante un pase a un compañero. El equipo que defiende no podrá entrar al cuadrado. Para que el tanto sea válido cuando se saca del cuadrado mediante un pase deberá ser recibido mediante un compañero del mismo equipo, si justo el pase que supone casi la consecución del punto es interceptado por un jugador del equipo contrario no será válido (siempre y cuando no se haya metido a robarlo dentro del cuadrado). Una vez conseguido un tanto en alguno de los 4 cuadrados, el siguiente tanto sólo será posible en el cuadrado situado en diagonal al cuadrado en el cual se consiguió el tanto, y así sucesivamente con los siguientes siempre y cuando mantenga la posesión. Una vez se produce robo, ya se podrá conseguir tanto en cualquiera de los 4 cuadrados. Si queremos que sea todavía mas condicional como variante para conseguir el gol, todos los componentes del equipo deberán pasar la mitad del terreno.  También podemos reducir el número de jugadores, aumentar el espacio, utilizar marcajes individuales, etc.
  • Organización: 3 equipos formados por 6 jugadores. Terreno de juego de aprox60 mdividido en 3 mitades. Una parte central (de espera) de10 my dos zonas laterales (de acción) de25 maprox.
  • Descripción: acciones conjuntas con continuidad y sin finalización. Comienza un equipo en una de las zonas de acción en superioridad 6×4 con el objetivo de dar 6 pases por equipo teniendo 2 toques por jugador. Los otros dos componentes del equipo que defiende se sitúan en la parte media (zona de espera), mientras que el otro equipo está situado con sus 6 componentes en la zona de acción opuesta a la que se encuentra el balón.
  • Si el equipo en posesión consigue el objetivo de dar 6 toques por equipo hace un cambio de orientación a la zona de acción opuesta donde espera el otro equipo de 6 jugadores. El equipo que defiende inmediatamente realiza una transición a la zona de acción opuesta. Los dos jugadores que se encontraban en la zona de espera serán los primero en pasar una vez que algún componente del equipo poseedor haya tocado el balón por primera vez tras el cambio de orientación, uniéndose a ellos dos otros dos jugadores de su equipo y quedando en zona de espera otros dos jugadores (ir alternando).
  • Si el equipo en posesión no consigue el objetivo de dar 6 pases por equipo y el equipo defensor lo intercepta antes, éste realiza un cambio de orientación a la zona de acción opuesta, debiendo 4 componentes del equipo que ha perdido la posesión realizar la transición dicha zona y 2 componentes recuperar en zona de espera.
  • Organización: 2 equipos formados por 6 jugadores más 1 portero cada uno. 2 comodines ofensivos.
  • Descripción: en un espacio de 35-40 mse enfrentan dos equipos. El terreno de juego estará formado por 8 porterías situadas de la siguiente forma. 3 porterías situadas en la línea de fondo (1 portería reglamentaria situada en la parte media de la línea fondo más otras dos pequeñas (2m) con conos a ambos lados) más una en la parte media de cada lateral (bien con conos o con mini porterías si se dispone). Tanto en las porterías reglamentarias (2) como en cada una de las laterales (2) se podrá finalizar con golpeo. En las porterías situadas a ambos lados de la portería reglamentaria de la línea de fondo se conseguirá gol conduciendo el balón.

Condiciones:

  • Siempre y cuando el resultado sea de empate, cada equipo deberá conseguir gol en las 3 porterías situadas en fondo contrario y en ambas laterales (en total 5) y deberá defender las 3 porterías situadas en su línea de fondo. Los comodines dispondrán de dos toques no pudiendo hacer gol y tampoco podrán ni robar balón ni que se lo roben, aunque sí se permitirá la interceptación. Cada uno del resto de jugadores se asociará con una compañero del otro equipo y realizará marcaje individual, disponiendo de toque libre y con la condición de que sólo se puede robar el balón al jugador al cual le realizo marcaje individual.
  • Cuando un equipo se adelanta en el marcador:
    • Equipo con marcador a favor, su objetivo es conservar el balón sin finalización, consiguiendo un tanto por cada 8 pases por equipo (no contando los pases en los que intervengan los comodines, pero sí el portero). El marcaje del equipo que va por detrás pasará a ser posicional. Una vez me roban el balón durante la posesión, rápidamente me reorganizo con los marcajes individuales para tratar de evitar que el equipo que va por detrás en el marcador consiga gol en cualquiera de las 8 porterías.
    • Equipo con marcador en contra: deberá robar el balón mediante marcaje posicional (se le puede robar a cualquiera) y conseguir gol en cualquiera de las 8 porterías.

 

VUELTA A LA CALMA: (duración total 10 min)

  • Trote regenerativo. 3 min
  • Estiramientos estáticos. 7 min

                                                                                                                                                                                                        Pepe GS

 

Deja un comentario