¿Qué mecanismos entrenas tu?

Qué mecanismos entrenas tu (2)

Aunque a mucha gente la palabra mecanismos le puede sonar a tecnología alemana, para mi estamos tratando el asunto más importante en la formación de cualquier deportista (más aun en deportes colectivos) y la forma de interpretarlo y llevarlo a cabo va a determinar la línea política o filosofía de la Escuela de Fútbol.

Como pequeña introducción veamos el orden que sigue este esquema:

1. Mecanismo de percepción – 2. Mecanismo de decisión – 3. Mecanismo de ejecución

En el mecanismo de percepción notamos que algo ha ocurrido, un desmarque de un compañero, un movimiento del rival, un balón que cambia la trayectoria. Todo esto lo percibimos a través de los sentidos (vista, oído, tacto).

En el mecanismo de decisión tenemos que actuar, que elijo, que toma de decisión empleo, cuál será la mejor opción: un pase, una conducción, ir a izquierda o ir a derecha, tirar o regatear, etc…

En el mecanismo de ejecución es la respuesta motriz, el acto, lo que hacemos.

A estas alturas ya deberíamos dar por hecho que la metodología y los procesos de enseñanza han ido evolucionando y cambiando paulatinamente. El mecanismo de ejecución y los métodos analíticos eran los pilares fundamentales en los que se basaba el entrenamiento en los años 80. Si bien todavía en algunos campos de fútbol podemos ver como clubes y escuelas invierten un tiempo excesivo en realizar ejercicios técnicos o técnicos-motrices aislados por completo de cualquier percepción o toma de decisión.

Meditemos, para que queremos tener un gran golpeo a puerta, sino soy capaz de leer el pase de mi compañero, o cómo voy a poder realizar una buena conducción de balón, sino logro librarme del contario. Los mecanismos de percepción y de decisión, nos van a dar la posibilidad de dotar a los alumnos de la herramienta más importante en el mundo de fútbol, “pensar”. Pensar para leer, pensar para decidir la mejor opción, incluso pesar para ejecutar.

Los alumnos y jugadores de categoría base pasan muchas horas escuchando o más bien oyendo a sus entrenadores diciéndole lo que deben o no deben de hacer, porque no mejor educarlos en fútbol, conocer que es este deporte, saber sobre él y como actuar ante las complejidades con las que se va a encontrar. Fomentando la percepción y la toma de decisiones estaremos incitando a nuestros jugadores a pensar o por sí mismo, alejándonos del modelo de jugador robotizado, el cual podrá ser resultadista en edades tempranas pero será haciendo cada vez más plano y previsible con el paso de los años.

Como conclusión decir que los entrenadores de fútbol base tenemos la obligación de reciclarnos, investigar y evolucionar, y nuestra evaluación nunca puede ser el resultado del domingo, sino el conseguir que nuestra plantilla este lo más cerca posible del modelo del “futbolista inteligente”. ¿Cómo entrenas tú?

Fran Pulido.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Lcdo en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
@pulidomata @el_analisis

Deja un comentario