QUE ES SER ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE.


QUE ES SER ENTRENADOR DE FUTBOL BASE?

Los entrenadores de fútbol base tenemos que tener muy claro que nuestra principal misión es la formación, sin plantearnos objetivos a corto plazo, no buscaremos el rendimiento inmediato siempre trabajáremos con objetivos a largo plazo. Por desgracia todo esto chocara con la forma de entender el fútbol por algunos padres, directivos, etc…  pero debemos ser firmes con los criterios antes nombrados.En cuanto a la competición se refiere, debemos tomarla como parte del proceso formativo del joven futbolista, será donde los jugadores deberán enfrentarse solos a situaciones entrenadas previamente durante la semana. Tomaran decisiones para resolver esas situaciones, asumiendo riesgos y cometiendo errores que los harán madurar como jugadores  de fútbol. En definitiva, practicaran durante el partido sin ser dirigidos por el entrenador  y se equivocaran muchas veces, con lo que seguirán aprendiendo, porque cometiendo errores es como se aprende.

Como formador no debemos tener urgencias con los chavales y si mucha paciencia durante este periodo, debemos motivar, apoyar, ayudar, ponernos en su lugar, hablar mucho con ellos, crear un buen clima durante las horas que pasemos con ellos. Nosotros no somos los protagonistas, sino ellos: los futbolistas, nosotros somos los que los guiaremos en el proceso.

que es ser entrenador de fútbol base.

Y por último no olvidemos que somos su líder, su espejo, la imagen en la que se ven reflejados, por lo que nuestro comportamiento en entrenamientos y partidos ha de ser modélico. No podemos pedir que respeten al árbitro si nosotros somos los primeros que no lo hacemos, pero no solo en el futbol base, podríamos trasladarlo al futbol profesional. Hace poco vimos unas imágenes del “Mono” Burgos (2º entrenador del Atlético de Madrid) fuera de sí teniendo que ser sujetado por cinco personas en su intento de encararse con el árbitro. Para mí fue un hecho bochornoso, que no puede cometer un entrenador en ninguna categoría, la imagen que damos a los jóvenes y a la figura del entrenador con estas actuaciones es lamentable.

“El entrenador de futbol base que busca resultados, no mira por el futuro de sus futbolista sino por su porvenir”.

                                                                                                                             Miguel Ángel “Aroca” @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

Deja un comentario