MÉTODO ASIER GARITANO: APLICACIÓN AL JUEGO DEL TRABAJO DEFENSIVO. Incluye video de una tarea defensiva del Leganés, posicionamiento y distancia entre líneas en función del balón.

Asier Garitano

MÉTODO ASIER GARITANO: APLICACIÓN AL JUEGO DEL TRABAJO DEFENSIVO.

Incluye video de una tarea defensiva del Leganés, posicionamiento y distancia entre líneas en función del balón.

Nadie discute que el trabajo y los resultados de Asier Garitano en el CD. Leganés son espectaculares, pero esto no es casualidad, es fruto de un magnífico trabajo. El equipo de Asier ha mantenido en muchas ocasiones la portería a cero, y aunque el sistema suele variar, su estilo y manera de defender es muy reconocible.

Se caracteriza por mantener un bloque muy compacto, con muy poca distancia entre la línea defensiva y el centro del campo. Con un posicionamiento defensivo según la posición del balón, donde los jugadores se mueven en función de este último. Si el rival realiza un pase atrás retrocediendo el balón “x” metros, el bloque del Leganés avanza rápidamente “x” metros. Esto le permite juntar líneas, reduciendo espacio al rival.

Como consecuencia de este trabajo defensivo, el Leganés es uno de los cinco equipos menos goleados de 1ª división, y todo esto, con un presupuesto muy humilde.

En el siguiente video podemos observar como el técnico vasco trabaja con la línea defensiva, mediante una rueda de pase, los automatismos defensivos en función de su objetivo. Una tarea muy completa en la que trabaja varios conceptos como:

  • Basculaciones, coberturas, distancia entre líneas, reducción de espacio, defensa de la espalda de línea defensiva…

Para ello combina una rueda de pase con una serie de automatismos, en la que los jugadores que realizan dicha rueda de pase van donde pasan el balón, mientras que el posicionamiento de la línea defensiva, varía en función de la posición de dicho balón.

Deja un comentario