LA MAL LLAMADA “LOTERIA DE LOS PENALTIS”.

1.dentro.van.gaal

Louis Van Gaal, uno de esos entrenadores denostados por la prensa de nuestro país y el público en general, pasó a la historia de los mundiales. Lo hizo por un hecho insólito, guardar el tercer cambio hasta el último minuto de la prórroga para sustituir al portero. El inédito cambio desconcertó a todo el mundo, y generó una cascada de críticas en prensa, redes sociales, etc. Pero con ese cambio estaba empezando a ganar el pase a semifinales.

“Esto es algo que habíamos pensado por adelantado. Cada jugador en mi selección tiene características que no necesariamente coinciden. Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería”.

Todos hemos oído alguna vez que los penaltis son una lotería, nada más lejos de la realidad, los penaltis se estudian, se trabajan, y se preparan. Y ayer quedó demostrado, el cambio no fue improvisado, ni una iluminación de Van Gaal, todo era parte de una estrategia. El entrenador de porteros holandés Hoek se lo propuso a Van Gaal, argumentado por la mayor experiencia y envergadura de Krul, sumado a la mejoría demostrada en las tandas de penaltis trabajadas durante la concentración de Brasil 2014. El técnico le dio el visto bueno, convencido por el componente psicológico que supondría sobre el rival, además propuso a Hoek que ningún jugador ni siquiera Cillesen conociera dicha estrategia para que no se vieran afectados moralmente.

“Antes del partido, no le dijimos nada a los jugadores porque no queríamos que tuvieran que enfrentarse a esa información. Ni al portero titular, porque podría ser decepcionante. Pensamos que Tim tiene mejores resultados a la hora de parar penaltis. Con Krul sí que hablamos de esto. Funcionó. Si no hubiera funcionado, significaría que me habría equivocado”

Hoek se puso manos a la obra, estudiando junto a Krul todos los penaltis lanzados por Costa Rica, trabajando en secreto sesiones a puerta cerrada todos los posibles lanzamientos de los jugadores Costa Ricenses. El trabajo les dio resultado, Krul paro dos penaltis y adivinó el resto de lanzamientos.

“Parar dos penaltis, eso no es normal! Este es el momento por el que has trabajado durante siete semanas”. (Krul)

Por todo esto debemos empezar a desterrar la famosa frase de la lotería de los penaltis, porque en el fútbol cada vez se dejan menos cosas a la improvisación y los entrenadores de porteros hace tiempo que dejaron de improvisar.

 

Miguel Ángel “AROCA” @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

Deja un comentario