LA BOTA DE FÚTBOL IDEAL.

La velocidad explosiva de Cristiano Ronaldo, el disparo letal de Wayne Rooney, el control absoluto de  Andrés Iniesta, la clase magistral de Gerard Piqué y la habilidad suprema de Messi. Mercurial, Tr90, CTR 360, F50, Predator, Adipure, velocidad explosiva, disparo letal, control absoluto, el fútbol inteligente ha llegado, compite con tus amigos, demuestra lo rápido que eres. Modelos de botas de fútbol y términos que las marcas punteras utilizan para que nos fijemos y compremos sus productos. Tanto Adidas como Nike, las grandes dominadoras del mercado deportivo, nos enseñan sus mejores botas junto a las estrellas de las grandes ligas del mundo. Messi con Adidas y Cristiano Ronaldo con Nike compiten, no solo dentro de los terrenos de juego.

Las marcas fichan a los mejores jugadores para que calcen sus botas, las luzcan cada partido y las vean los posibles consumidores en televisión. He ahí la cuestión, los padres comprarán las botas que lleven los ídolos de sus hijos, sean cuales sean, si “soy de Messi” compraré las Adidas F50, si “soy de Cristiano” compraré las Nike Mercurial Vapor Superfly. Estos padres tendrán muchísimas dificultades a la hora de convencerlos para que se decidan por otros modelos u otras marcas.

Muy importante elegir la suela adecuada.

La compra del par de botas es una de nuestras primeras inquietudes al inicio de temporada y no resulta sencillo seleccionar el modelo adecuado. Existe una gran variedad en el mercado que hará más difícil la elección.
Es importante elegir la bota de futbol adecuada si no queremos tener problemas de agarre o lesiones. La suela de la bota debe estar en consonancia con el terreno de juego que vayamos a pisar. Por lo tanto tenemos que informarnos de las diferentes variedades, tipos de botas, material del que están hechos los tacos, el número de tacos, su longitud y la superficie de apoyo de los mismos. En la actualidad existen cuatro tipos de superficie para jugar al fútbol: hierba natural, hierba artificial, tierra y cemento. Cada modelo tiene diferentes alternativas que se adaptan a un determinado tipo de superficie de juego, las de suela lisa para cemento, las de multitaco para césped artificial y las de taco largo para césped natural.

Suela multitaco para césped artificial.

Hoy en día la mayor parte de los partidos de fútbol base se disputan sobre hierba artificial. Es difícil ver alguna instalación deportiva sin este material y las marcas de calzado hace varios años que empezaron a identificarlas, cuando se trata de un modelo de bota apto para hierba artificial, con la denominación “Turf” o multitaco, mucho mejor que las de taco largo. El motivo es que al tener mayor número de tacos (muy cortos y redondos), ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando la estabilidad y disminuyendo la posibilidad de enganche del pie.
En conclusión, cuando necesitemos comprar unas botas de fútbol debemos tener presente la importancia de una buena elección, no dejarse llevar solamente por un diseño bonito y buscar las más adecuadas teniendo en cuenta, la superficie en donde vamos a jugar o entrenar y pensar que los tacos son para clavarse en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.

Con estas premisas quizás descubras cuál es tu bota ideal de fútbol.

 

Pedro Meseguer Díez @pmeseguer

                                                                                  Entrenador Nacional de Fútbol

3 comentarios para “LA BOTA DE FÚTBOL IDEAL.

  1. Yo juego en fútbol en fútbol. 11 y juego en hierva artificial, y yo tengo mis botas de multitacos o túrf porque tengo una lesión, fisura en un hueso que es como in casquete,…, y tanto mi físico,podólogo y Pedro Meseguer…me dicen que lleve tacos túrf…un saludo Miguel.

    • Unas botas multitacos.
      Con tacos cortos, forma redondeada y hechos de goma. Que tengan un número de tacos elevado, entre 25 o 30 tacos. Son recomendadas para terrenos de juego de césped artificial moderno, con césped más largo.
      Espero que te hayamos ayudado.
      Un saludo desde La Soledad del Entrenador.
      @SEntrenador

Deja un comentario