EL PERFIL Y LOS ATAQUES DE ENTRENADOR.

Una vez que ya se ha elegido categoría y el entrenador está entrenando en un equipo, tiene que tener una cosa muy clara, LOS PROTAGONISTAS SON Y SERÁN SIEMPRE LOS JUGADORES.EL PERFIL Y LOS ATAQUES DE ENTRENADOR

Cuando llega un día y alguien se  levanta pensando “quiero ser entrenador”, tiene que valorar su perfil y gustos como tal.

No todos los entrenadores tienen capacidad para educar y enseñar a niños pequeños, tampoco todos tienen la capacidad de ser muy competitivos, cada entrenador tiene unas características, unas cualidades y unos defectos que debemos valorar.

Cuando se decida ser entrenador y se empiece en esta gran profesión, hay que enumerar  defectos y virtudes, pedir que os valoren más entrenadores, la critica siempre debe ser un estimulo de mejora.

Después de enumerarlas, se debe valorar que categorías son las idóneas para ese perfil (pre benjamín, alevín..o juvenil, amateur).

¿Qué objetivos tiene como entrenador?

  • Si lo que le gusta es enseñar lo básico, ver una gran evolución con la edad y el entrenamiento, ver crecer a sus jugadores y educarlos, su sitio está en las escuelas.
  • En cambio, si su gran objetivo es competir, ver la evolución táctica de su equipo y pulir detalles del juego individual y colectivo, su sitio está en categorías superiores, de cadetes  en adelante.

Por supuesto en las dos categorías de entrenador se puede competir, evolucionar y se pueden variar categorías, los entrenadores también van quemando etapas de aprendizaje y van priorizando sobre su filosofía de juego.

Una vez que ya se ha elegido categoría y el entrenador está entrenando en un equipo, tiene que tener una cosa muy clara, LOS PROTAGONISTAS SON Y SERÁN SIEMPRE LOS JUGADORES.

Lo más importante son ellos, el entrenador es la persona que les va ayudar a conseguir los objetivos individuales y colectivos.

Un entrenador que habla de su equipo en primera persona, que cuando se presenta a alguien dice de carrerilla su CV, dice mucho de sus valores.

Ellos son los que más sufren “ataques de entrenador”, sobre todo los que anteponen su ego al equipo.

Dichos ataques son muy conocidos, lo veréis con un claro  ejemplo:

Entrenador de un equipo que va primero, juega un partido contra el segundo clasificado, la clasificación casi habla por si sola del nivel del equipo o de la competición.

A este entrenador, después de una trayectoria impecable en liga con un sistema de juego definido y utilizado durante todo el año, se le ocurre modificar el sistema y cambiar 2 o tres jugadores claves durante el resto de temporada, para sorprender al rival.

Empieza el partido y al descanso el equipo va perdiendo ¿Solución? Volver al sistema que ha dado resultado toda la temporada y poner a jugar a los tres jugadores que había dejado en el banquillo, ¿resultado? Remontada del equipo.

¿Resumen del entrenador? El equipo ha sabido reaccionar con los cambios, tras una mala primera parte.

Moraleja: Modifica y trabaja lo que puedas, pero no toques lo que ya funciona, eso es “UN ATAQUE DE ENTRENADOR”

Dar todo por vuestros jugadores y sentiros orgullosos, son los que van hacer bueno vuestro trabajo.

@santimoreda

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

Deja un comentario