EL BOXING DAY.

Se acerca la jornada navideña por excelencia en la Premier League.El 26 de diciembre (San Esteban) se celebra en Inglaterra el “boxing day” una fiesta que aúna tradición familiar y deporte en los estadios de la Premier.

Tradicionalmente es una jornada liguera dedicada a la familia, en la que hay muchos niños, algún Papa Noel que otro,  gorros graciosos, trajes imposibles y últimamente con tanto jugador español muchos aficionados españoles que quieren ver a sus ídolos y disfrutar de esta celebración.

Esta tradición que viene del siglo XIX, es un divertimento para los criados que no podían celebrar la Navidad el día 25 al estar trabajando para sus señores. En la mañana del 26, esos sirvientes visitaban a sus parientes con cajas (boxes; de ahí el nombre de boxing) con las sobras de los banquetes del día anterior y las iglesias repartían su recaudación entre los más desfavorecidos. Y durante esa Navidad de los pobres, al no ser fiesta religiosa, se podía ir al fútbol, el deporte de las clases bajas de aquella época.

Al poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day, que contaban con una presencia masiva de aficionados y un ambiente muy navideño en las gradas.

Alrededor de esa tradición y aprovechando el regreso de muchos al hogar familiar, se fueron acumulando partidos en esa fecha, hasta llegar convertirse en lo que conocemos hoy.(uno de los grandes acontecimientos del deporte británico).

Este año hay cinco partidos para ese día: Liverpool-Blackburn Rovers, West Bromwich-Manchester City, Bolton-Newcastle,

Manchester United-Wigan y Stoke City-Aston Villa.

Una buena oportunidad para viajar a la cuna del fútbol y disfrutar del ambiente navideño en los campos británicos.

 

Miguel Angel García “Aroca”. @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

También en Facebook

Deja un comentario