COMO PREPARAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.

Modelo para equipo prebenjamin.

Para poder entrenar a niños primero hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

• Lo primero es conocer la materia prima es decir los niños y tener claro que estamos trabajando con personas en un periodo de evolución y formación y que aun no están desarrollados. Por lo que  hay que tratar a todos los niños de igual forma, eliminando los roles de “buenos” y “malos”.

• Hay que hablar siempre desde una orientación positiva, valorando los avances que van consiguiendo.

• Como preparar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo.

• Hacer que todos los niños jueguen por igual.

MODELO DE SESION PARA UN EQUIPO PREBENJAMIN.

 FASE INICIAL

  • Calentamiento o introducción al medio.

Toque de balón por parejas, si tenemos balones conducción individual por las líneas del campo, etc…

Rondo de 4×1, o similares.

Juegos de pillar: polis y cacos, la cadeneta, el gavilán, las colas, etc…

Carreras, relevos, carretillas, juegos de imitar, etc…

  •  Trabajo de la coordinación, lateralidad, …

Hacer, giros, volteretas, reptar, saltos con una pierna, con las dos, hacia arriba, hacia adelante. Podríamos diseñar un circuito que tenga algunos o todos estos componentes.

FASE PRINCIPAL

  • Conducción con distintas superficies de contacto.

Recorrer distancias con un número de toques obligatorio. Conducción hasta conos, con parada y semiparada. Conducción en diagonal a la portería y tiro sin portero.

  • Pase y tiro.

Pase por parejas, por tríos, por cuartetos (estático o dinámico).

Pase por parejas a través de conos.

Pases cortos contra la pared, aumentando la distancia, distintos tipos de golpeos (arriba, abajo, lateral,..)

Pases con parada obligatoria, a un toque, …

Ataques a portería :

1  contra el Portero.

2 contra portero.

2 ó 3 contra 1 contrario pasivo.

2 ó 3 contra 1 contrario activo.

  • Juego reducido.

Partido: 3×3 con cuatro porterías pequeñas. Podemos añadir comodines. Partido: 4×2 con porterías pequeñas y una grande.

Variantes de lo anterior.

FASE FINAL

  • Vuelta a la calma

Estiramientos y relajación. Breve charla sobre la parte positiva del entrenamiento.

NOTA: Están realizados para dos entrenamientos semanales de 60 minutos.

• En los juegos delimitar los campos con conos. Diseñar los ejercicios de forma que todos los niños estén activos (si hago un ejercicio para 6, a los otros 4 les preparo otro ejercicio, no los dejo parados).

• En los ataques a porterías, obligar a salir a los niños desde distintas posiciones, realizando el ataque frontal o diagonal.

• Tratar de hacer las filas de niños poco numerosas para darle más dinamismo a los ejercicios.

• Exigir orden, disciplina y animar a los niños siempre desde una orientación positiva. Las charlas breves y con frases cortas y sencillas (es mejor hacer que hablar).

 

Miguel Angel García “Aroca”. @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

También en Facebook

5 comentarios para “COMO PREPARAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.

  1. Hola Miguel Angel, lo primero felicitarte por este sitio para compartir información entre los amantes de la formación en el fútbol.
    Y lo segundo iré al grano, al leer este artículo primero me ha surgido una pregunta, luego una reflexión y al ver la tu firma una decepción.
    Me explico, he leido este modelo de sesión de entrenamiento hace años en otro blog de futbol base (http://fbase.wordpress.com/2008/12/11/modelos-de-entrenamiento-para-benjamines-y-prebenjamines), y la pregunta sería ¿lo has copiado y pegado tal cual?
    La reflexión que te comparto es que no pasa nada por copiar lo que consideres que es bueno, de hecho yo lo hago habitualmente, pero mencionando la fuente o creador.
    Esa es mi “decepción”, ya que en mi opinión SIEMPRE que se copia y se hace público se debe mencionar al creador, no cuesta nada y es muy elegante.
    Espero que al menos te cuestiones tu proceder y si es así rectifiques con la firma de tu árticulo.
    Un saludo.

    • Hola Pablici, primero quería darte las gracias por visitar mi blog y que te parezca bien la información que en el se da. Y lo segundo, (también voy a ir al grano) las sesiones que comentas, las prepare con un gran amigo mio, que no voy a meter en esto (Licenciado en Educación Física) para un campus. Y como bien sabes, los juegos de la colita, pilla pilla y ejercicios varios… que salen en las sesiones, los conocen todo el mundo. Y si en algo coincide con el articulo que comentas, si es de algún amigo, o tuyo propio y os habéis sentido ofendidos y queréis que os nombre en mi blog, solo tienes que decírmelo y lo hago. No tengo ningún problema, yo no busco ninguna fama solo quiero ayudar a la gente que ama este deporte como yo (en particular el fútbol base). Pero que te quede una cosa bien clara que esas sesiones fueron preparadas por nosotros y no copiadas como tu dices. Espero que sigas visitando mi blog y te guste lo que en el se publique. Un saludo.

  2. Hola Miguel Angel, no sé quien es “pablici” y ante todo no pretendo una “pólemica gratuita”. Lo más importante es que tu blog funcione lo mejor posible, o al menos creo que es lo que tu deseas, y por supuesto que me gustan los contenidos. Por eso mismo creo que es importante dejar claro la originalidad de los mismos publicados, como cualquier sofware libre, se pueden mejorar y volver a compartir, cosa de la que TODOS nos podemos beneficiar.
    Lo que directamente crítico y pongo en duda es que se copie y pegue TODO, hasta las comas y faltas de ortografía, y sin embargo se FIRME sin hacer mención.
    Vuelvo a recalcar que el contenido de este artículo de MODELO PREBENJAMIN es COPIA EXACTA del que se públicó en en año 2008 por un monitor (a.omatos) del CD Villegas, en el cual dice textualmente “Durante la temporada 2007/2008, observando los problemas que tenían algunos entrenadores del club para organizar los entrenamientos y buscando que en toda le etapa de fútbol sala se trabajase de forma común mediante un entrenamiento de tipo analítico-global con espíritu constructivista, diseñé los siguientes modelos de entrenamiento que os expongo para el que le puedan servir:”
    Y a continuación espone sus MODELOS, yo tengo el gusto de conocerlo solamente por su blog, igual que este, y me pareció correcto hacertelo saber.
    Un Saludo.

Deja un comentario