¿Cómo funciona el departamento de análisis del Atlético?

“Nuestro objetivo ahora, a pesar del poco tiempo que llevamos, se centra en convertirnos en un referente a nivel mundial” Habla José Luis Sánchez Vera, responsable del Departamento de Análisis de La Academia del Atlético de Madrid, creado hace dos años como parte fundamental de una decidida apuesta rojiblanca por el video análisis.
“La relación con el primer equipo a nivel tanto profesional como personal es excelente, y la comunicación es continua y fluida”, añade Vera.

atletico 17/18

 

 

UN PROYECTO EXCLUSIVO.

Javier Madrid, José Antonio Caparrós y Francisco Sánchez son los tres analistas del primer equipo a los que se alude, mientras que el departamento en sí dispone de otros diez, incluido el propio Vera como cabeza visible. El Atlético B, el primer Juvenil y el Femenino cuentan con un especialista de rendimiento exclusivo que trabaja con ellos a jornada completa, David Delgado, Igor Asenjo y Javier Aguado, respectivamente, mientras que otros cuatro se designan a distintas etapas de formación: Santiago Azurmendi (juveniles), Fernando Álvarez (cadetes), Javier Aguirre (infantiles) e Ignacio Cabezón (alevines y benjamines). Completan el grupo Miguel Ángel Muñoz y Saúl Gómez, analistas individuales designados al control Dart 360, proyecto exclusivo en el que se hace un trabajo de análisis profundo sobre los jugadores con mayor progresión.

SOFTWARE NACSPORT.

El trabajo del Departamento de Análisis responde a un concepto único, integrado por todos los equipos y consolidado a nivel de metodología, que técnicamente se desarrolla a través del software Nacsport, programa informático creado para mejorar el rendimiento deportivo a través del análisis y edición de vídeos e imágenes deportivas.

Dentro de los productos que ofrece el mismo, en una gama que abarca desde principiantes a organizaciones de primer nivel, para La Academia se cuenta con un importante paquete de licencias Elite, Basic Plus y Tag&go, mientras que los analistas del primer equipo repiten con las primeras y utilizan también Pro Plus.

OJO CRÍTICO, NO MERO TESTIGO.

La campaña 16-17 trajo consigo al Departamento de Análisis como estructura consolidada, a partir del trabajo anterior que venía haciendo Sánchez Vera.”La apuesta tanto a nivel económico como deportivo ha sido alta, y el club ha puesto muchas expectativas en este departamento. Nos han dado personal, recursos, instalaciones, servicios…” A partir de ahí, la filosofía pasa por que “los analistas trabajen la observación para obtener información de lo observado”, y no porque simplemente graben para tener imágenes.

Dicho de otro modo, el Atlético quiere ojos críticos, no meros testigos. “Nuestro objetivo es que el futbolista se desarrolle en todos los conceptos. No tenemos un tope de trabajo. Controlamos y analizamos todas las sesiones de la semana y tenemos periodizado sobre qué futbolistas se incide. Queremos que el analista esté vinculado con el cuerpo técnico y metido de lleno en la sesión de trabajo”.

 

atletico 17/18

 

METODOLOGÍA Y DESARROLLO

El modelo unificado para los equipos rojiblancos viene definido también tanto por el Área de Formación y Metodología como por el de Captación y Desarrollo, encabezadas respectivamente por Javier Vidales y Natanael Cano: “Con ellas se definen los patrones individuales y colectivos que se buscan y a dónde se debe dirigir la observación”.

El proceso comienza diez días antes de cada partido, cuando el analista entrega al cuerpo técnico un informe escrito con pinceladas técnicas que ayudan a preparar la estrategia operativa posterior. Después se incorporará el análisis de la competición ese fin de semana, y en los primeros días de la posterior se hace una presentación de refuerzo o para correcciones y se deja preparado el informe en relación a los objetivos. El vídeo análisis, en fin, ha llegado para quedarse. El Atlético es consciente de ello… y lo aprovecha.
Artículo publicado en el Diario Marca.
Fotos. Diario Marca.

Deja un comentario