COMO CREAR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EFECTIVA.

Quizá por la rutina diaria muchos entrenadores tienden a planificar las sesiones de manera sistemática, obviando la intención con la que se preparan. 

COMO CREAR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EFECTIVA.

Lo primero que debe tener claro el entrenador  son los  OBJETIVOS  que pretende en la sesión, que se quiere trabajar. Ya sean conceptos tácticos, movimientos, posicionamientos defensivos u ofensivos en función del balón, etc…

COMO CREAR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EFECTIVA.

Se ha de seguir una planificación, los objetivos serán consecuentes con la semana y periodo en la que se encuentre el equipo. Siempre irán en función de nuestro modelo de juego, y los aspectos propios de dicho modelo. Fijarnos unos objetivos que no encajen  en él, no tendría ningún sentido. También pueden ir enfocados a que realizar en el próximo partido para superar a tu adversario, teniendo en cuenta aspectos del rival, o de tu propio equipo (variantes, etc.)

Debemos preparar objetivos concretos, esto nos ayudará a conseguir entrenamientos de buena calidad, permitiendo al jugador llegar con éxito a lo que queremos. Ejemplo: No podemos plantearnos como objetivo mejorar la defensa, porque esto sería un objetivo muy amplio, sería más concreto mejorar las basculaciones, coberturas, vigilancias, etc.

Si el objetivo es lo bastante claro, al final de la sesión te permitirá realizar una evaluación para saber si lo has cumplido con éxito, o debes seguir trabajándolo.

COMO CREAR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EFECTIVA.

“Una tarea fundamental es establecer que todos los miembros del equipo asuman como propios los objetivos previstos y realizar el trabajo para alcanzarlo”. (Johan Cruyff)

Todos sabemos que una sesión de entrenamiento consta de tres fases, inicial, principal y final. Es habitual comenzar a diseñar la sesión por la parte inicial, cuando lo ideal es diseñar primero la tarea principal, (incluida en la fase principal) la que será la más importante de la sesión, con la que intentaras conseguir el objetivo marcado. El resto de la sesión girará en torno a ella.

COMO CREAR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EFECTIVA.

A la hora de llevar a la práctica la sesión debes seguir una serie de pasos:

  • Charla Inicial. En ella debemos explicar que pretendemos realizar en la sesión y sobre todo iniciarlos en el camino hacia el objetivo.
  • 2º Activación y calentamiento. En el debemos introducir matices que nos inicien en el objetivo a conseguir. Se suele cometer el error de considerar únicamente aspectos físicos en el calentamiento.
  • 3º Tareas antes de la tarea principal. En ellas debemos proporcionar herramientas para poder resolver con éxito la tarea principal. Se puede empezar a trabajar el objetivo principal con la mínima dificultad posible, o introducir pequeños aspectos sobre el objetivo principal.
  • 4º Tareas después de la tarea principal. Hora de comprobar si tu objetivo se manifiesta de manera correcta en situaciones reales de juego (partido modificado), podemos aclarar dudas surgidas e incluir alguna variante.
  • 5º Feedback. Mantener charla final con jugadores para evaluar lo que han asimilado en la sesión.

“Enseñar es aprender dos veces”. (Joseph Joubert)

 

 

Miguel Angel García "AROCA"Miguel Ángel  “Aroca”. Técnico Deportivo Fútbol.

Analista Táctico. Ex entrenador Orihuela CF. (2ªB, 3ªDIV)

En twitter:  @m_aroca14  

 

 

Deja un comentario