COMO ATACAR UNA DEFENSA CERRADA Y POBLADA.

Con motivo del Real Madrid – FC Barcelona de anoche, analizamos como atacar a un equipo que acumula mucha gente por detrás de balón.

En el partido de ayer, pudimos ver dos planteamientos muy diferentes; un equipo que espera atrás y busca salir a la contra (Real Madrid) y otro que quiere tener el balón y presiona la salida de balón del equipo contrario. A continuación, vamos a analizar como desactivar una defensa cerrada y muy poblada. Este tipo de planteamiento, suele ser utilizado por conjuntos que se enfrentan a equipos de superior categoría, aunque ayer no fuera el caso. Cuando nos enfrentamos a equipos con este tipo de planteamientos, debemos tener en cuenta lo que nos vamos a encontrar:

  •  Un bloque muy sólido.
  •  Muy solidario.
  • Mucha gente por detrás del balón.
  • Las líneas muy juntas.
  •  Muchas ayudas y permutas.
  • Nos van a cerrar las líneas de pase.
  • Nos van a presionar al poseedor del balón.
  • Basculaciones muy rápidas.

Ejemplo de este tipo de plantemiento:

Cuando nos encontremos un equipo, con este planteamiento en un partido o en algún momento de el, tenemos que tener en cuenta, una

serie de aspectos y argumentos para poder contrarrestarlo:

1º No desesperarnos y tener mucha paciencia.

Hacer posesiones largas con pocos toques, moviendo al equipo contrario de un lado a otro para desequilibrar su defensa y aprovechar los desajustes que se puedan producir. Alternar el apoyo en corto con el desmarque de ruptura y la amplitud con los pases en profundidad.

2º Circular muy rápido el balón.

Una circulación rápida de balón y con pocos toques provoca desajustes en defensa y es muy difícil de defender. Para ello necesitamos una gran precisión en los pases y en los controles.

3º Realizar cambios de orientación.

Los cambios de orientación, nos permiten ganar las espaldas a los laterales y dejar a los extremos en situaciones de uno contra uno en banda. Encarando al defensa en movimiento.

4º Abrir el campo con extremos muy abiertos.

Abrir lo extremos pegándolos a la línea de banda, es fundamental para desactivar un entramado defensivo. Con este movimiento haremos el campo mas grande y crearemos espacios por dentro.

5º Utilizar los pasillos interiores.

Los pases en los pasillos interiores desequilibran los sistemas defensivos.

6º Muchos desmarques de ruptura.

Los desmarques de ruptura nos van a dar profundidad y nos servirán como otra opción al poseedor del balón. El dinamismo y la movilidad de los jugadores, son imprescindibles para romper las defensas tan cerradas.

7º Incorporar gente de la segunda línea.

Con la incorporación de jugadores de la segunda línea, ponemos en apuros a la defensa, utilizando estas incorporaciones como un factor sorpresa . Y creándole problemas cogiendo las espaldas de los defensores.

8ª Entrar con paredes.

Con este principio ofensivo tan sencillo, podemos saltarnos una línea defensiva. Con una devolución a un toque, nos fajamos de la marca de uno o mas adversarios.

9º Fijar a los centrales.

Si un jugador nuestro, fija a los centrales estando pendiente de el mas de un contrario, facilitara los desmarques de los compañeros y la creación de espacios para ser ocupados por otro jugador.

10º Utilizar disparos fuera del área.

Con el disparo desde fuera del área, tenemos otra opción de hacer gol y obligaremos a la defensa a tener que salir a tapar el tiro y dejar espacio a sus espaldas.

 

Miguel Ángel García “Aroca”@m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

También en Facebook

Un comentario para “COMO ATACAR UNA DEFENSA CERRADA Y POBLADA.

Deja un comentario