COMBATIR Y NEUTRALIZAR AL ADVERSARIO.

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En el fútbol actual manejar informes sobre el rival es un paso más hacia la victoria. Como dice Rafa Benítez: “Conocer al adversario, es jugar con ventaja”. En este artículo vamos a analizar los aspectos a tener en cuenta para combatir y neutralizar a nuestro adversario. Además de proponer unos ejemplos prácticos.

Aspectos a tener en cuenta a hora de analizar un rival.

1º. Los tres momentos.

– Fase Ofensiva.

– Fase Defensiva.

– Transiciones Ataque – Defensa / Defensa – Ataque.

2º. Modelo de Juego.

 Ataque.

– Ataque Combinado.

– Ataque Mixto.

– Ataque Directo.

– Contraataque Combinado.

– Contraataque Directo.

B) En Defensa.

– Modelo Táctico Presionante.

– Modelo Táctico Replegado.

– Modelo Combinado.

3º. Sistemas de Juego.

– Número de líneas y componentes por línea.

– Posicionamiento y distancia entre ellas.

– Utilización de pasillos, central o laterales.

– Zonas de superioridad.

– Líneas débiles y fuertes del rival.

4º. Variantes y automatismos.

– Variantes de sistema y modelo de juego.

– Características de jugadores.

– Automatismos ofensivos y defensivos.

5º. Acciones Balón Parado.

– Fase Ofensiva.

– Fase Defensiva.

Ha esto añadiremos el análisis de las características que marcan el modelo de juego del rival tanto en fase ofensiva como defensiva.

 

Características en fase Ofensiva.

– Amplitud.

– Profundidad.

– Velocidad en el juego.

– Progresión.

– Ritmo en el juego.

– Ayudas Ofensivas.

– Superioridad Numérica.

 

Características en fase Defensiva.

 

– Reducción de Espacios.

– Ayudas Defensivas.

– Basculaciones.

– Coberturas y permutas.

– Temporizaciones.

– Presión.

– Repliegues.

Ejemplos prácticos.

Rival manifiesta Reducción Espacios, Línea Defensiva Adelantada y Basculaciones exageradas.

Combatimos con Amplitud, Cambios Orientación, Desmarques Ruptura y Velocidad en el Juego.

Tarea.

En ½ campo se disputa un 6×5 con equipo Azul (Defensor) manifestando línea defensiva adelantada, y reduciendo espacios sobre el rival. Equipo Rojo (Atacante) con 6 jugadores organizados según sistema de juego (en este caso 1-4- 3-3), con el objetivo de hacer gol con los jugadores de banda muy abiertos (manifestando amplitud). Con las siguientes reglas de provocación:

– Juego a 2 toques (Velocidad en el Juego).

– Gol válido si viene de centro lateral tras Cambio de Orientación.

– Gol válido si no viene de centro lateral solo tras Desmarque de Ruptura a espaldas de línea defensiva.

Si equipo Azul roba, podrá hacer gol entrando conduciendo en una de las 2 porterías de picas situadas en el centro del campo.

1ª Opción (Cambio Orientación).

1ª imagen

2ª Opción (Desmarque Ruptura).

2ª Imagen

2º. Rival manifiesta Superioridad Ofensiva en bandas, Cambios Orientación y Desdoblamientos.

Neutralizamos con Basculaciones, Ayudas Defensivas y Coberturas.

Tarea.

En ½ campo, se disputa un 7×6 con equipo Azul (Defensor) con 4 defensas y 2 medios centros.

Equipo Rojo (Atacante), con 2 medios centros, 2 extremos más 2 laterales en banda (manifestando Superioridad Ofensiva y Desdoblamientos). Con el objetivo de hacer gol con las siguientes reglas de provocación:

– Gol válido tras Cambio Orientación realizando 2×1 en banda.

– Gol válido tras 2×1 en banda con Desdoblamiento.

Equipo Azul intenta neutralizar con Basculaciones, realizando Ayuda Defensiva el medio centro más cercano al lateral, si tras basculación se encuentra alejado, la Ayuda Defensiva la haría el central más cercano, realizando el medio centro Cobertura a dicho central.

1ª Opción (Ayuda Defensiva del Medio Centro).

3ª Imagen

2ª Opción (Ayuda Defensiva de Central más Cobertura de Medio Centro).

4ª Imagen

 

Miguel Ángel “Aroca”. @m_aroca14

Analista Táctico y Entrenador Fútbol.

Miguel Angel García "AROCA"

 

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