Coaching deportivo aplicado al Fútbol.

La soledad del entrenador Twitter: @SEntrenador
También en Facebook

En los últimos años la especialización en el mundo del deporte ha ido en aumento. En cualquier disciplina deportiva existen entrenadores, recuperadores, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc… Todas estas personas ayudan al avance y la mejora de la práctica del fútbol.

Los entrenadores actuales cada vez están más formados no sólo se dedican a planificar entrenamientos, alinear jugadores, decidir sistemas de juego, etc… También requieren conocimientos de Informática, técnicas de comunicación, de liderazgo… Y ahí es cuando aparece el coaching deportivo.
El coaching deportivo enseña a los entrenadores a:
Confiar en uno mismo eliminando dudas, convertir los sueños en metas alcanzables,  a mantenerse  mentalmente ágil, pensar con positividad, esperar el éxito y manejar con seguridad las situaciones de estrés y conflictos. Además de motivar la acción.

Para ello el entrenador debe comprometerse en cuatro puntos importantes (Harrold, 2007):

MOTIVACION: Es decir, cuántos cambios quiere hacer en su vida. Si el entrenador está harto de caer en los mismos errores y ha tenido suficientes preocupaciones, inseguridades, estará dispuesto a hacer algo más y su motivación será muy grande.

CONFIANZA EN UNO MISMO: Es el grado interno de merecimiento. Si el entrenador se cree digno de alcanzar cosas buenas en su vida, su confianza aumenta y estará en el camino de conseguir tus metas.

DISCIPLINA: Es lo que le hará avanzar. Los entrenadores de fútbol saben que para que su equipo consiga sus objetivos es fundamental añadir grandes dosis de entusiasmo, trabajo y disciplina.

DISPOSICIÓN AL DESAFÍO: Cuando el entrenador está dispuesto a desafiarse así  mismo y a sus creencias empezará a crear nuevos modos de pensar y actuar. Y cuando se piensa y actúa de forma diferente en la vida los resultados comienzan a no ser los mismos de siempre.

“Los valores y creencias sustentan el sentido de identidad del entrenador; es decir, quién hay por detrás del por qué, del cómo, del qué, del cuándo y del dónde”.

Para terminar podéis ver un video de 25 minutos sobre el COACHING deportivo aplicado al fútbol del pasado congreso de fútbol celebrado en Valencia.

Deja un comentario