CHARLA ANTES DEL PARTIDO.

Dentro Charla Partido

Hay entrenadores que durante la semana trabajan y hablan poco, y quieren transmitir todo lo que pretenden  mediante charlas eternas pocos minutos antes del comienzo.

Estaremos de acuerdo que las horas antes de un partido son momentos de nervios y ganas que llegue la hora en que la pelota empiece a rodar, tanto para jugadores como entrenadores y demás miembros que forman parte de un equipo de fútbol.

Estos momentos previos cargados de nervios y ansiedad deben ser gestionados por el entrenador desde la llegada al estadio entre una hora y media, u hora y cuarto antes del inicio del partido.  Haciéndolo de manera adecuada, transmitiendo lo que quiere a los jugadores consiguiendo que salgan concentrados desde el  calentamiento.

En los equipos profesionales la charla se suele dar en el hotel, acompañada de visualización de videos durante varios días de la semana. Pero en este artículo nos vamos a centrar en el fútbol de categorías semiprofesionales o amateur.

Lo normal es que a la entrada al vestuario a los jugadores les dejemos entre 10´- 15´ de distensión (escuchando música, charlando, etc…) mientras se cambian. Vestuario en el que ya están colgados varios folios con representación de jugadas de estrategia, o anotaciones para refrescar situaciones trabajadas durante la semana.

Aunque en algunas categorías es difícil por la falta de medios, antes de dar información a los jugadores debemos tener en nuestro poder algún análisis del rival, teniendo muy claro sus debilidades y fortalezas. Hay que llevar mucho cuidado a la hora de dar información a los jugadores, ante un rival débil, debemos dar más importancia a sus puntos fuertes que a sus debilidades evitando así  ser sorprendidos. En caso de un rival fuerte, analizaremos  tanto sus puntos fuertes como sus debilidades para poder sorprender y no ser sorprendidos.

Hay entrenadores que durante la semana trabajan y hablan poco, y quieren transmitir todo lo que pretenden  mediante charlas eternas pocos minutos antes del comienzo. Grave error.

Durante la charla se ha de lanzar mensajes cortos, claros y concisos. Con esto conseguiremos que los jugadores no desconecten, y entiendan lo que queremos transmitir dirigiéndonos a ellos con seguridad y mediante un lenguaje claro. No olvidemos que nada se debe improvisar, todo ha de estar perfectamente planificado, teniendo claro las pautas a seguir.

A continuación os adjunto la estructura de una charla antes del partido.

1.-Entrada al vestuario.

– Comunicación de la alineación.

– Momento de distensión de jugadores escuchando música mientras se cambian.

Tiempo (entre 12´- 15´)

2.-Inicio Charla.

– 2´ importancia del partido, inicio de concentración.

3.-Fase central de la Charla.

– 5´ Recordatorio de aspectos tácticos del rival. (Trabajados y comentados durante la semana).

4.-Buscando su neutralización.

– 5´ Aspectos tácticos colectivos e individuales (Trabajados y comentados durante la semana).

Con el fin de combatir al rival y tener soluciones a diversas situaciones durante el partido.

5.-Fase final de la Charla.

– 2´- 3´Charla motivacional. Con seguridad, confianza en jugadores y utilización de palabras claves

Como veis la charla no excede los 15´, espero que os sea de utilidad.

 

Miguel Angel García "AROCA"   Miguel Ángel  “Aroca”. Técnico Deportivo Fútbol.

Analista Táctico. Ex entrenador Orihuela CF. (2ªB, 3ªDIV)

En twitter:  @m_aroca14

Un comentario para “CHARLA ANTES DEL PARTIDO.

  1. Pingback: Charla antes del partido. | Guillermo Mesalles

Deja un comentario