CALENTAMIENTO PARA PORTEROS.

Los porteros suelen ser los grandes olvidados en el fútbol base, tanto en los entrenamientos como en los partidos. En los entrenamientos nos encontramos con el problema de la falta de ayudantes que trabajen específicamente con los porteros.
No se les suele dar la importancia que realmente tienen en el desarrollo del fútbol.Desde este blog, os ayudaremos con una serie de ejercicios a trabajar con los porteros. Hoy empezaremos con el calentamiento.

- CALENTAMIENTO.
1. Trote con balón, botándolo alternativamente con una y otra mano. (Ida y vuelta largo del área grande)
2. Trote con balón, botándolo con las dos manos a la vez, haciendo hincapié en el contacto del balón con los diez dedos. (Ida y vuelta largo del área grande)
3. Trote suave, palmeando el balón a la altura de la cabeza alternativamente con una y otra mano. (Ida y vuelta largo del área grande)
4. Trote suave, pasándose el balón de una a otra mano a la altura del pecho/estómago.(Ida y vuelta largo del área grande)
5. Carrera suave llevando el balón controlado con un pie. (Ida y vuelta largo del área grande una con cada pie).
6. Trote con balón, botando fuerte para coger arriba. (Ida y vuelta largo del área grande)
7. Carrera suave, lanzando el balón raso hacia delante para salir en velocidad a cogerlo. (Tres o cuatro veces en un largo de área)0.

- POR PAREJAS.
8. Corriendo lateralmente (uno enfrente del otro), enviándose el balón a media altura, con la mano.
9. Corriendo lateralmente (uno enfrente del otro), agachándose y enviándose el balón raso, con la mano.
10. Corriendo uno hacia delante y otro hacia atrás, enviándose mutuamente con la mano balones a medio altura para sujetar o blocar.
11. Corriendo uno hacia delante, enviando el balón con las manos fuerte a media altura y otro hacia atrás, que bloca y devuelve raso por bajo.
12.Circuito dentro del área grande, saliendo desde el centro de la portería y “dibujando” dos rectángulos imaginarios que dividan en dos el área. Van corriendo frontalmente, lateralmente o dorsalmente pasándose el balón a media altura (mientras un portero va hacia delante, su pareja corre hacia atrás y cuando corren lateralmente uno va hacia la derecha y el otro hacia la izquierda).
13. Un portero tumbado sujeta el balón con las manos y aguanta los intentos que hace su compañero de chutar el balón:
13.1. Tumbado boca abajo con los brazos estirados hacia
delante.
13.2.Tumbado lateralmente a derecha o izquierda.
13.3. De rodillas y sujetando el balón en el suelo.

- EJERCICIOS (uno enfrente del otro).
14. unos 10-15 m.(podemos simular con conos una portería):
14.1 Envíos con la mano a media altura para blocar (tratando de
dar un paso adelante).
14.2 Envíos rasos con la mano, al centro, echando la rodilla al suelo para proteger.
14.3 Envíos rasos con la mano, a los lados, para provocar la sujección con caída y blocaje en el suelo.
14.4 Envíos con la mano para que bote el balón justo antes del momento de la recepción.
14.5 Envíos con la mano para que bote el balón unos 3 metros antes de la portería, aunque el portero tendrá que salir rápido, precisamente para que el balón no llegue a botar.
14.6 Envíos con la mano, fuerte y alto, para salir a sujetar arriba.
14.7  Envíos con el pie, a bote pronto, para blocar a media altura.
14.8 Envíos con el pie, desde el suelo, a media altura para blocar
(tratando de dar un paso adelante). Este ejercicio es bueno también para mejorar la técnica del pase con el pie.
14.9 Envíos rasos con el pie, desde el suelo, a los lados, para provocar la parada con caída y blocaje en el suelo. Este ejercicio es bueno también para mejorar la técnica del pase con el pie.
14.10 Envíos con la mano arriba para ser devueltos de un despeje de puño, cuidando la orientación del balón para que lo pare arriba el primero que lo ha enviado. (distancia de unos 20/25 m.).

- EJERCICIOS EN TRÍO.
15. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, a media altura para blocar.
16. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, raso al centro para sujetar protegiendo con la rodilla al suelo.
17. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, para que bote delante del otro portero, justo antes del momento de la recepción.

- VARIOS PORTEROS.
29. Rondo en al centro del campo: dos porteros en medio del círculo central intentan robar el balón tirándose para atajar los pases que se hacen los demás porteros (4 a 6) a su alrededor , con un máximo de dos toques.

Miguel Angel García “Aroca” @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

También en Facebook

Deja un comentario