ANÁLISIS DEL CLÁSICO: EL MADRID SORPRENDIÓ AL F.C BARCELONA.

En este articulo, intentamos dar una breve explicación al cambio tan radical en el juego del Real Madrid, con respecto al partido de ida de los 1/4 de final de la Copa del Rey. 

Yo estoy convencido que al F.C Barcelona no se  le puede ganar echandote atrás y saliendo a la contra, solo se le puede ganar de una manera: Presionandole la salida de balón y discutiendole la posesion. Y esto es lo que hizo el Madrid el miercoles, su planteamiento no tuvo nada que ver con el de la pasada semana.

El planteamiento de Mourinho se cimento en 4 aspectos:

  • Adelanto su lina defensiva 35 metros.

El Madrid adelanto sus líneas y obligó al FC. Barcelona a jugar mucho tiempo en su campo, a recibir siempre de espaldas y en situaciones comprometidas, sólo cuando sus jugadores recibían de cara y en campo contrario, podían realizar su juego..

  • Pobló el centro del campo con centrocampistas de corte ofensivo.

El Madrid acumulaba jugadores en el centro del campo, la inclusion de Kaka y Ozil junto a Xavi Alonso le permitia tener el balon, sorprendiendo al Barça que no esta acostumbrado a estar tanto tiempo sin el balon. Esto producia desajustes defensivos en el rival, no les daba tiempo a reagruparse, el Madrid le robaba la pelota con su primera o segunda linea de presion  y finalizaba las jugadas rapidamente.

  • Llegaba al area contraria con muchos jugadores.

El sisitema defensivo de los de Guardiola, se veia sorprendido una y otra vez , por que el Madrid llegaba a su area con mucha velocidad (como siempre), pero esta vez con muchos efectivos. El Barça  tuvo que trabajar mas en defensa, algo a lo que no esta acostumbrado.

  • Presiono la salida de balón.

Aquí estuvo la clave del partido, el Madrid presionaba muy arriba, al Barça le costaba salir con el balón jugado, no había una buena selección de pases en la zona de creación y no encontraba su ritmo de partido.

Con todo esto, sin tener tanta posesión de balón, el Barcelona no se descompuso en ningún momento, no vario su filosofía, fue fiel a su estilo de juego, con las transiciones tan rápidas en ataque a las que nos tiene acostumbrados y la velocidad de Messi, creaba  sensación de peligro cada vez que llegaba al área madridista.

En definitiva:

El Madrid fue superior a su rival, al que le quito la pelota, demostrando que tiene jugadores para ello aunque Mourinho se empeñe en lo contrario. Por su parte, Guardiola aunque fue fiel a su filosofía, creo que debería haber tenido alguna alternativa para contrarrestar el planteamiento del Madrid, eche de menos alguna variante: Un plan “B”. Dicho esto, quiero recalcar que creo y comparto ciegamente la filosofía de Guardiola, al que considero un gran entrenador, pero en esta ocasión no supo reaccionar ante el planteamiento de su  rival (quizás por que no se lo esperaba).

Miguel Ángel García “Aroca”. @m_aroca14

La Soledad del Entrenador @SEntrenador

También en Facebook

Deja un comentario