ANÁLISIS COMO ACTUAR TRAS PÉRDIDA: PRESIÓN O REPLIEGUE.

Cuando ocurre una pérdida de balón los entrenadores manejamos dos opciones: Presión tras pérdida o Repliegue. Esto dependerá de diversos factores que analizaremos en este artículo.

ANÁLISIS COMO ACTUAR TRAS PÉRDIDA: PRESIÓN O REPLIEGUE.

Cuando ocurre una pérdida de balón los entrenadores manejamos dos opciones: Presión tras pérdida o Repliegue. Yo soy partidario de la primera, esa es mi elección, pero las dos son igual de válidas. A cada entrenador le parecerá una más acertada que otra. Y esto dependerá de diversos factores que analizaremos en este artículo.

Presión tras pérdida.

Este concepto defensivo está obligatoriamente ligado al comportamiento ofensivo del equipo que pretenda realizarlo. Este tipo de equipos tienen como objetivo utilizar la posesión como defensa ante el rival (orden a través del balón). Buscando su desorganización para recuperar el balón rápidamente cuando se produzca la pérdida.

Presion Guardiola

 

Ejemplo presión tras perdida. F.C Barcelona de Guardiola.

Repliegue tras pérdida.

El objetivo principal del equipo que elige esta opción, es la rápida organización defensiva, con el fin de proteger su portería. Volviendo a su estructura defensiva inicial pensando en una defensa organizada sólida ante ataque organizado del rival.

Repliegue 1-4-4-2 Chelsea Mourinho

 

Ejemplo de repliegue tras perdida (1-4-4-2) Chelsea de Mourinho.

Para realizar una u otra, lo primero que debemos considerar es que tipo de jugadores tenemos, que características poseen, lo mismo que hacemos a la hora de definir nuestro estilo de juego. Otro factor a tener en cuenta es la zona donde se produce la perdida: campo propio, campo contrario, cerca de área rival, cerca de nuestra área, en banda, por dentro, en zona de iniciación, creación o finalización… Esto nos condiciona a la hora de elegir una de las dos opciones.

Perdida en Zona de Iniciación.

Es sin duda la perdida que más daño puede hacer a un equipo, ante ésta el equipo se encuentra desarmado. Prioridad repliegue, proteger portería, la presión al poseedor de balón sería menos prioritaria.

Perdida en Zona de Creación.

La pérdida en esta zona nos permite más variantes que la anterior, contamos con una red de seguridad; línea defensiva por detrás de balón.

La mejor opción sería una presión de jugadores más cercanos para posible robo, o temporización, evitando generación de espacios entre línea de centro del campo y de defensa, permitiendo organización defensiva de jugadores por detrás de balón.

Perdida en Zona de Finalizaciación.

En esta situación es donde se darían las circunstancias adecuadas para emplear una u otra opción dependiendo del estilo de juego defensivo elegido por el entrenador. Equipo en repliegue, ordenado, con línea defensiva cerca de área propia o equipo en despliegue con línea defensiva adelantada.

Situación ideal para Recuperación tras pérdida, debido a la seguridad de contar con mucha gente por detrás de balón, permitiendo estar ordenados ante salida de presión de equipo rival. Siendo efectiva la presión mediante recuperación de balón nos permite una finalización rápida por cercanía a portería contraria.

Situación óptima para Repliegue, ante lejanía de balón de portería propia permite volver a posiciones defensivas iniciales, acumulando jugadores por detrás de balón, recuperando orden y equilibrio. Otra opción a barajar en esta situación, es la presión de jugadores cercanos a balón con intención de Temporizar, permitiendo repliegue de resto del equipo.

Cantidad de jugadores.

El último aspecto que vamos a analizar y no por ello el menos importante, es el de la cantidad de jugadores en zona de pérdida, tanto propios como rivales. Debemos valorar tres situaciones: Superioridad, Igualdad e Inferioridad.

Superioridad; Momento de arriesgar para rápida recuperación tras perdida, aprovechando situación antes de posible igualdad.

Igualdad; En esta situación utilizaremos la presión en forma de Temporización para permitir Repliegue de resto de compañeros o generar superioridad con la llegada de estos.

Inferioridad; Temporización esperando llegada de compañeros para generar igualdad o realización de falta táctica para reorganización.

Miguel Angel García "AROCA"

Miguel Ángel “Aroca” @m_aroca14

Ex-Entrenador Orihuela C.F (2ªB y 3ª Div)

Deja un comentario