ALGO MÁS QUE UN SEGUNDO ENTRENADOR.

ALGO MÁS QUE UN SEGUNDO ENTRENADOR.Soy de los que piensa que un entrenador ha de estar rodeado de un buen equipo de colaboradores, lo que posibilita que su trabajo sea más eficaz. Si llevamos esto a nivel profesional, el entrenador suele contar con: Un segundo entrenador, un entrenador de porteros, un preparador físico, un médico, un fisioterapeuta y de un tiempo a esta parte también se está contando con la figura del psicólogo, de la que soy partidario. Por que el fútbol es un estado de animo y los jugadores pasan por diferentes estados durante la temporada. Ademas de tener que soportar una gran presión a ciertos niveles y como personas que son, también tienen problemas personales que pueden afectarles en su rendimiento. Pero no en todos los equipos se puede contar con un equipo de colaboradores como este, dependerá del presupuesto económico que se disponga. Contar con esto en las categorías inferiores o amateurs es impensable, aunque uno no debe arrojar la toalla. Por que siempre tendremos algún amigo del mundillo del fútbol dispuesto a colaborar, algún preparador físico o fisioterapeuta terminando sus respectivas carreras deseando poner sus conocimientos en práctica para coger experiencia. Sabiendo que todo esto sin dinero es mucho más difícil.

Si nos centramos en el grupo de colaboradores, la figura del segundo entrenador es muy importante aunque yo no soy muy partidario de llamarlo segundo entrenador, creo más en la figura de ayudantes del entrenador y es de la que vamos a hablar en este artículo. Ha de ser una persona de total confianza elegida por el entrenador, aunque en ocasiones viene impuesta por el club. Debe asumir sus responsabilidades y sus obligaciones. Cumpliendo con una serie de tareas que le permitan sentirse importante dentro del grupo, disfrutando de autoridad frente a los jugadores y sintiéndose respaldado por el primer entrenador. La buena sintonía entre el primer y segundo entrenador es fundamental. Un buen entrenador debe delegar en él determinadas funciones, no como hace 30 años que se limitaba a pitar los partidillos de entrenamiento o repartir los petos. Gracias a Dios hoy en día esto ha cambiado y el trabajo conjunto con el primer entrenador es una de las mejoras importantes en la preparación de un  equipo de fútbol.

El segundo entrenador puede ser de gran ayuda y puede realizar muchas funciones, entre ellas:

– Ayudar a controlar el vestuario y servir de enlace entre los jugadores y el primer entrenador.
– Trabajar  individualmente  con determinados jugadores.
– Trabajar en grupos repartiéndose el equipo con el primer entrenador.
– Realizar  entrenamiento y recuperación con jugadores que por diversos motivos deben de trabajar a parte.
– Puede dirigir los calentamientos y estiramientos en las sesiones. Sobre todo en categorías  inferiores o amateurs si no se dispone de preparador físico.
– Puede llevar controles estadísticos sobre la plantilla relacionados con entrenamientos, minutos jugados, asistencias, etc..
– Crear un buen ambiente en el vestuario… Y muchas cosas más que podríamos estar nombrando todavía,  por todo esto considero que la figura del segundo entrenador es esencial en el buen funcionamiento de un vestuario.

Miguel Ángel “Aroca@m_aroca14 @SEntrenador
También en Facebook

Deja un comentario